domingo, 24 de marzo de 2013

Andalucía Nueva Ignara (2013)



A BORDO DE PIES

Corro corro corro /Porque la vida es villana, virtuosa, vil / Allí donde el exilio de cuántas penas / Las historias se mezclan / La voz no escribe / La orina del miedo, el pedal de la Singer, los recuerdos / Digo que hablo pero escribo.
Son el manojo de algunos de los indicios con los que Griselda Gómez construye su imagen del mundo. Un mundo en el que va y viene el recuerdo de Andalucía, Córdoba, desde una primera persona del singular, pero también desde una voz colectiva, nuestra. Derrame de historia que pluralmente va diciendo: no me lo contaron, juntos buscamos, ellos lo hacen por no olvidar.
Va y viene el recuerdo de jugarse y juzgarse. Derrame de un yo que asume la voz y grita por todos los que no abdican. Porque, afirma, nadie puede lo que calla.
Griselda Gómez con las palabras hace puentes, cruza, arma y desarma imágenes cargadas de significación. Todo adquiere en lo escrito un impulso lírico que es apremiante emoción, conciencia de soledad y percepción del tiempo.
Porque de lo que se trata es de seguir viviendo, tanto en primera del singular como colectivamente. Para ello hay que empezar a exorcizar el mundo, arrancarlo de la docta e ignota apariencia y convertirlo, como hace toda poesía, en una nueva realidad, traspasando el umbral, convocando a los viejos poderes, reviviendo la liturgia verbal, diciendo la palabra de vida.

María Laura Fernández
La Plata, 2012
EDITORIAL BABEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario